Conocer y saber hacer para transformar
Este primer cuaderno de trabajo se crea como una herramienta de apoyo para profesores en formación y en ejercicio, especialmente en relación con la planificación y evaluación educativa, aspectos que representan desafíos en el sistema educativo actual. La asignatura de Artes Visuales, en particular, enfrenta dificultades propias, y este material busca facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Pedagogía en Artes Visuales, así como de todas las personas interesadas en el tema.
El cuaderno se entiende como una alfabetización en planificación y evaluación en Artes Visuales, y como un «kit de supervivencia». La autora también aboga por un cambio en la evaluación educativa, proponiendo un enfoque más sistémico que considere no solo evaluaciones individuales, sino procesos educativos globales. Se destaca la importancia de conocer bien estos aspectos para poder transformar la educación, especialmente porque, mientras no haya cambios, los estudiantes siguen mereciendo lo mejor. Se espera que, a través de la creatividad, las emociones y la reflexión crítica, las prácticas educativas puedan transformarse desde adentro. Finalmente, se plantea la esperanza de que en el futuro se logre una educación más centrada en el bienestar personal y social, orientada hacia la justicia social.